El Puerto: Memoria gráfica de Buenaventura


Por Fabio Martínez
Escritor y Director de la
Universidad del Valle Sede Pacífico

En el año de 1938, durante el gobierno del Presidente Eduardo Santos Montejo, un  grupo de amigos que se reunían en un pequeño café de Buenaventura, decidieron fundar el periódico “El Puerto”.
En el país se respiraba una atmósfera de cambios y reformas económicas y sociales. El Gobierno anterior, que estuvo en las manos de Alfonso López Pumarejo, acababa de realizar la famosa “Revolución en marcha”, que se empeñó en modernizar el país, contra las ideas ultramontanas, que venían del siglo pasado.
El grupo de amigos, encabezado por Teodomiro Calero Vernaza, quien a la época era un empleado de los Ferrocarriles del Pacífico, vio la necesidad de crear un medio informativo, que rompiera con el aislamiento crónico que sufría el puerto, y a su vez, dotara a la ciudad de un periódico, que diera cuenta del día a día, de su vida cotidiana y social.
Fue así como don Teodomiro Calero, en compañía de Gilberto Morionis Payán, Modesto Satizábal Vergara y Emilio Varossi, fundaron el periódico “El Puerto” el 9 de Ocubre de 1938, hace setenta y cinco años.
A partir de este momento, el periódico “El Puerto” comenzó a tener una interlocución con los gremios de la ciudad, con el sector político y con la ciudadanía en general, convirtiéndose en el puente de comunicación y diálogo con la clase dirigente regional y nacional, que ha mantenido una mirada excluyente frente al puerto más importante del país.  
En los años cincuenta, durante el período de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, “El Puerto” fue objeto de la censura, así como lo fueron: “El Tiempo, “El Espectador” y El Siglo”, entre otros.
Luego de la dictadura, “El Puerto” continuó en la brega de informar a la ciudad; y de opinar acerca de los problemas álgidos que ha vivido esta importante ciudad enclavada en el Pacífico colombiano.
A lo largo de sus 75 años, “El Puerto” ha contado con varios directores, entre los que se cuentan, su director fundador: Teodomiro Calero Vernaza,  Gómalo Arias, Lides Renato Batalla, Carlos Olave, Eugenio Caicedo, Servando Ferrer García, Pedro Vega Vence, Silvano Garcés,  Armando Caicedo, Antonio Ahumada y Diego Calero Sánchez.
La última etapa de “El Puerto” ha estado bajo la dirección de Diego Calero Sánchez, el hijo de don Teodomiro, quien asumió las riendas del periódico en el año de 1987. Luego, en 2000, al ingeniero Calero Sánchez le tocó asumir la primera transformación tecnológica del periódico, dejando atrás el mundo de los linotipos y las galeras, para asumir el nuevo sistema de armado en sistema digital y la impresión en offsefet.

El reto actual de “El Puerto” es, además de seguir editándolo en papel, entregarlo al público en su versión digital.